Más de un siglo de excelencia educativa con visión internacional
Nuestra historia
Fundado en 1912, el Colegio Alemán de Barranquilla es el más antiguo de los colegios alemanes en Colombia. A lo largo de 113 años, se ha consolidado como un referente en educación multilingüe, intercultural y de alta calidad, reconocida tanto a nivel local como internacional. A continuación, los momentos más relevantes de nuestra historia:

Un grupo de ciudadanos alemanes funda la Sociedad del Colegio Alemán (Deutscher Schulverein) con el objetivo de establecer un jardín infantil para hijos de inmigrantes alemanes.

El Ministro Imperial, Dr. Kraker von Schwarzenfeldt, inaugura el Colegio con solo nueve niños. Un año más tarde, la comunidad crece a 13 estudiantes, incluidos los primeros colombianos.

El Colegio cambia de sede en varias ocasiones, adaptándose a las necesidades de crecimiento.

Gracias a donaciones de la colonia alemana, el Club Alemán y Scadta (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos), se construyen las primeras instalaciones propias.

Se inaugura la nueva sede del Colegio Alemán en el barrio Bellavista, incluyendo Kindergarten y gimnasio.


El Colegio reabre en la Quinta Holanda con 255 estudiantes y más adelante regresa al edificio de Bellavista.

Comienzan las inspecciones de los gobiernos alemán y colombiano, y se pone la primera piedra de la nueva sede en la Carrera 51B. En 1964 y 1965, el Kindergarten y las secciones de niñas y varones se trasladan progresivamente.

Se establecen nuevas condiciones de apoyo del gobierno alemán. Se reanudan exámenes oficiales del idioma alemán y se refuerzan los vínculos con la Central de Administración de los Colegios Alemanes en el Exterior.

El Colegio alcanza los mejores resultados en las pruebas ICFES y exámenes de alemán hasta la fecha. Se establecen nuevos requisitos de graduación y certificación lingüística.



El Colegio recibe la distinción como Colegio Alemán en el Extranjero con Excelencia Académica Internacional, un reconocimiento oficial del gobierno alemán por su alto nivel educativo y compromiso intercultural.

Se da apertura a Kinderkrippe (Parvulario), se modernizan los escenarios deportivos y el Colegio se convierte en sede de los Juegos de la Amistad, acogiendo a estudiantes de colegios alemanes de toda la región.

Se actualizan las salas de informática y se transforma el Parque Humboldt. Nacen tres espacios de aprendizaje innovadores: Baumhaus Alemán, Baumhaus Español y Baumhaus Motor. Estos ambientes promueven la exploración, el desarrollo lingüístico y la motricidad desde los primeros años.

El Colegio apuesta por la sostenibilidad al implementar un sistema de energía solar en todo el Kindergarten, reduciendo significativamente su huella ambiental.

Obtiene la certificación como Microsoft Showcase School, una distinción internacional que reconoce el uso avanzado e innovador de la tecnología en el aula.

El Colegio reacredita su excelencia académica internacional bajo el modelo BLI 3.0, consolidando su prestigio en la red de colegios alemanes en el extranjero.

Se introduce una nueva diferenciación en el Programa del Diploma del IB, permitiendo a los estudiantes elegir un enfoque más especializado con énfasis en Biología o Inglés a Nivel Superior.